06 Enero 2020

Esto costarán en 2020 las placas de los vehículos

En los años desde la última reforma a la ley para la importación de vehículos a México, se ha hablado mucho sobre los posibles cambios que habría a esta ley. Aquí te hablaremos de como importar vehículos a México de forma definitiva a partir de 2020, los plazos, requisitos, costos, donde hacerlo y pasos para solicitarlo.

¿Qué cambió en 2020?

Los cambios que se esperaban por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador se rumoraron durante todo 2019, con algunos actores políticos aseverando una política más libre respecto a los ‘autos chocolate’, sin embargo, el 31 de Diciembre de 2019, se publicó un decreto que da prórroga a la importación de vehículos a México con las mismas reglas de los últimos 9 años.


Trámites para importar vehículos a México (permanentemente)

Para entender la diferencia entre importación temporal y definitiva te recomendamos leer nuestro artículo sobre Importación de vehículos.

La importación definitiva es importar sin un límite de tiempo, de forma permanente y definitiva, hacia el interior de México, un vehículo de origen extranjero, comúnmente de Estados Unidos. Este trámite es para mexicanos y extranjeros con un vehículo foráneo.

NOTA: es importante que identifique el año del vehículo, será muy importante para diferenciar los trámites de importación definitiva.

 

Importa vehículos anteriores al año de importación

Se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario permiso previo por parte de la Secretaría de Economía. Por ejemplo:

Si este año es 2020, pueden importarse vehículos anteriores a 8 o 9 años, es decir, cuyo modelo sea del año 2011.

Se entiende por año/modelo, el año de fabricación que comprende el periodo entre el 1 de Noviembre – 31 de Octubre del siguiente año. Se clasifican, de acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en las siguientes categorías:

Para transporte de hasta 15 personas.
Para transporte de mercancías.
Para el transporte de 16 o más personas.

Vehículos que no tengan restricciones o prohibiciones para circular en su país de procedencia de conformidad con lo señalado en la regla 3.5.1 Fraccion II de las Reglas de Caracter General en Materia de Comercio Exterior de México.

Quiénes pueden importar vehículos

Las personas físicas y morales podrán efectuar la importación definitiva de un vehiculo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

Las personas morales y las físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la la Ley de ISR y que estén inscritas en el padrón de importadores podrán importar el numero de autos usados que requieran.

La importación se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo del país, en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito.